domingo, 24 de febrero de 2013

A.Estatal



Salud sexual
Es un estado de bienestar físico, mental y social. La reproducción es el resultado de la responsabilidad y la madurez en la pareja, que permite la armonía entre 2 personas
PERA REFLEXIONAR
¿crees que es correcto embarazarse a temprana edad?
Interrumpes el crecimiento natural de tu cuerpo y órganos
¿Están preparadas las que se embarazan a temprana edad?
No, porque no tienen la madurez para criar y educar a un bebe
¿Qué piensas sobre embarazarte muy joven?
Es producto de la inmadurez e irresponsabilidad, falta de comunicación y de información es consecuencia de un acto no planeado
¿Cuál es la idea que tienes sobre el embarazo?
Es un privilegio que las mujeres tenemos y que bebemos hacerlo valer siempre y cuando hallamos alcanzado la madurez para hacernos responsables de la vida de otro ser humano
Desarrollo humano del niño puberto
para muchos grupos sociales la adolescencia es la etapa de desarrollo que precede a la juventud y que se caracteriza por importantes y profundos cambios físicos, psicológicos, afectivos y sociales.
En este aspecto físico la adolescencia va acompañada de un proceso llamado pubertad la cual se presenta en las mujeres entre los 10 y 12 años y en los hombres entre los 12 y 19 años. Si bien los cambios dentro de ti se inician un poco antes y de manera paulatina es más o menos en esa edad en que se aceleran dichos cambios.




El desarrollo cognitivo
Las características sexuales primarias son los órganos sexuales con los que nacemos y los que definen nuestra condición física de hombre o mujer.
Con las características sexuales secundarias son los cambios fisiologivos y psicologicos que experimentan tanto hombre como mujeres
CAMBIOS FISICOS:
Aparece vello en el pubis, axilas y otras partes del cuerpo.
Desarrollan y maduran los órganos sexuales internos.
Crecen los senos en la mujer, se presenta la primera menstruación, se ensanchan las caderas y las piernas.
Se ensancha la espalda en los hombres, su voz se vuelve más grave, se desarrollen los huesos y la masa muscular y se presenta la primera eyaculación.
CAMBIOS SOCIALES:
Necesidad de mayor contacto con los amigos.
Transformación de las relaciones familiares.
Deseo de establecer contacto afectivo con otras personas.
CAMBIOS AFECTIVOS:
Necesidad de fortalecer la identidad.
Interés de la sexualidad.
Necesidad de fortalecer la independencia, autonomía y autorregulación.
Emociones intensas como inestables y cambiantes.




LA MUJER:
Los 1ros signos de maduración de una mujer puede notar son:
Aparición de vello axilar y púbico
Crecimiento de los senos
Además su grasa corporal se distribuye por sus caderas se ensanchan y su piel se hace más grasosa, principalmente en las áreas de la  cara y los brazos.
Al final de sus cambios físicos acelerados la marca la 1ra menstruación a la que se le llama menarquia. Esto no quiere decir que el desarrollo se halla detenido si no que en adelante se da más lento.
Su menstruación se presenta cada 28 días por periodos de 1 a 5 días esto puede ser irregular durante los 1ros meses
LOS HOMBRES:
Los 1ros cambios físicos que un hombre puede identificar son
La aparición de vello fino en todo su cuerpo, principalmente en las axilas y en el pubis haci como en la cara y en general el crecimiento de su cuerpo. Su piel se hace mas gruesa y grasosa sobre todo en el área de la cara, la espalda y los brazos.
Sus hombros se ensanchan debido a un aumento de la masa muscular
El crecimiento de  la laringe empieza a formarse lo que suele llamarse la manzana de Adán su voz cambia de manera gradual y se hace más grave. Además de todos los cambios mencionados en los hombres como en las mujeres se produce un crecimiento en la caja toraxica y por lo tanto en al capacidad pulmonar, del corazón y la fuerza física gracias a esto los hombres y las mujeres tiene un mayor rendimiento en los deportes y cualquier actividad que requiera fuerza y resistencia.
Los cambios físicos acurren durante la pubertad influyen en s forma de sentir, pensar y comportarse, lo cual .a sido determinado por la sociedad en la que crecemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario